jueves, 22 de marzo de 2012

resumen de la bitacora

20-03
La clase de hoy me aclaro varias cuestiones, una de ellas la relación alumno-docente, donde el trato y libertad de expresión del alumno no tenían limites, esto para mi era innovador, pero al asistir a las demás materias me doy cuenta que es mas común de lo que pensaba.
Me doy cuenta de la diferencia con el cbc que lo veo mas como preparación de la carrera mas que como un año académico y también se que mi esfuerzo tendrá que ser mayor si quiero tener una buena cursada.

27-03
La tarea para hoy consistió en hacer un video con la visión de mi barrio. Este trabajo me hizo comprender cuestiones que antes no las tenia en cuenta como el sentido de pertenencia o como se relaciona mi barrio con los demás.
En conclusión rescato que e llegado a comprender porque se dan las situaciones en mi barrio que generan el sentido de pertenencia y hasta la estructuración del mismo.

03-04
La teórica de la clase que desarrollaba la  estructuración de las ciudades me pareció interesante compararlo con mi barrio, como el desarrollo a trabes del tiempo determino distintos factores como la ubicación del centro o el mismo transporte. La discusión en la clase me pareció bastante constructiva y cada vez comprendo mejor el objetivo a alcanzar mediante estos trabajos.

10-04
En la clase  se trataron sobre preguntas que sin desarrollarlas parecían simples, pero al ampliar sobre el tema se observa como hay muchos factores que influyen. Una de esas preguntas que sinceramente me quede preguntándome a mi mismo es ¿que es la arquitectura?  Al analizar el tema descubrimos conceptos bastantes complejos como la forma geométrica o su función.

17-04
se mostrron en clase unas peliculas dondese notaba la diferencia entre la arquitectura moderna y antigua. se leyeron unos textos interesantes sobre la forma donde destaco la ambiguedad que tiene esa palabra.

24-04
se trato el tema del hecho arquitectonico pero esta vez relacionado con otros, como si formaran una familia por sus caracteristicas. todos en la clase llevaron familias unidas por su funcion y no necesariamente tiene que ser haci, ya que un edificio de vivienda puede ser familia de una parad de tren o subte por su relacion en materialidad y hasta contexto por ejemplo.

08-05
comprender la idea de generalizar una problematica de un hecho arquitectonico sirve par entender los demas echos. existen muchos puntos de vista de donde ver una obra y uno de
 debe elegir una que exprese bien lo que uno quiere expresar.

15-05
cuando uno se pregunta sobre un problema ya se pienza en soluionarlo, en como y que causa ese problema. es interesante como al generalizar estos problemas , se pueden aplicar a diferentes sircunstancias con hechos arquitectonicos diferentes. pienzo que la bitacora tiene que tener todo el contenido charlado en la clase y debe expresarse segun el criterio del alumno.

hermann tilke



Como un fanático del deporte (futbol y automovilismo esencialmente) comparto mi visión sobre un arquitecto de gran reputación como es hermann tilke para el diseño de circuitos de carrera. Me considero admirador de sus obras en la que destaco el circuito de malasia (circuito internacional de sepang) donde la obra fue ubicada en entorno climático que llega a ser traumatizante para los competidores al variar en tan poco tiempo.


Lo que me llama la atención de este arquitecto alemán son los retos que debió tomar en cuanta. El más importante es el tener que diseñar un circuito que permita sobrepasos donde por culpa de la aerodinámica de los vehículos que ayuda a ser mas veloz hace difícil de lograrlos. Otros retos donde hizo meritos fueron en la eficacia del drenaje de las fuertes lluvias, la estructura del circuito que permite una buena visión del espectador y los desniveles del asfalto que ayuda a mejorar todos los puntos anteriores.
Termino esta nota escribiendo que hermann tilke supo como proyectar en un autodromo toda su creatividad y espero que lo siga haciendo.